Aquí trataremos aquellos ejercicios que ayuden a desarrollar los aspectos lingüísticos de los alumnos
Este enlace os ayudará a sacar fichas pautadas para que los alumnos puedan trabajar su caligrafía. Es muy importante que desde los primeros cursos se haga hincapié en el aspecto y presentación de la letra del alumno, pues se pueden adquirir vicios al escribir que más adelante pueden ser dificultosos de corregir. Los alumnos deben escribir de manera legible (ellos mismos deben poder leer lo que escriben y prestar atención a si lo han escrito bien o mal).
Este tipo de ficha suele ser cansado para el alumno, pero se trabajan con ella dos aspectos importantes:
- La caligrafía (aspecto y legibilidad de la letra). Para ello se pueden elegir frases u oraciones de cualquier tipo, pues lo importante no es lo que se copia sino "cómo se copia". Los alumnos y alumnas que ya poseen una letra buena no necesitan hacer este tipo de ejercicio por este motivo.
- La ortografía (escritura correcta de palabras y signos de puntuación). Las frases elegidas para incidir sobre este aspecto deben ser cuidadosamente elegidas, seleccionando la mayoría de palabras de un fonema, letra o grafía elegida (por ejemplo la letra R, o el dígrafo LL, o los grupos consonánticos BR-BL).
Se pueden poner palabras sueltas u oraciones que contengan las palabras con los fonemas elegidos (por ejemplo, para trabajar la V se podría poner "Vicente y Víctor se movían cerca de la ventana con un vaso verde").
Se consigue así que el niño/a al leer lo que va a copiar, vaya asociando la V con las palabras en las que se emplea.
No conviene abusar durante un periodo muy largo de este tipo de actividad, pues al hacerse pesado, el niño o niña pierde la concentración en lo que debe hacer y lo que desea es terminar cuanto antes, con lo que descuida el objetivo primordial.
PAUTA MONTESSORI
Hemos empezado en clase a trabajar el género (masculino - femenino) y el número (singular - plural) de las palabras, así como la función que cumplen en una oración. De momento, deben aprender a distinguir los nombres (sustantivos) y los adjetivos (son los que nos explican una cualidad de un nombre, cómo es esa persona, animal o cosa). Aquí tenéis varios enlaces para que practiquen.
NOMBRES MASC. Y FEM.
EL - LA
UN - UNOS - UNA - UNAS
SINGULAR Y PLURAL
ADJETIVOS
Este ejercicio es interesante para que practiquen los conceptos de sinónimos (palabras que tienen un mismo significado) y antónimos (palabras que significan lo contrario), a la vez que se enriquece su vocabulario.
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Uno de los aspectos muy importantes en este primer curso es que dominen el uso de las mayúsculas en los nombres propios (de personas y/o ciudades), al empezar una frase u oración y después de un punto (ya sea aparte o seguido). Es algo que deben adquirir mecánicamente. En clase lo trabajamos en los dictados, pero en los controles se observan fallos en este sentido. Al acabar el curso deben haberlo mecanizado todos, para poder comenzar segundo con base sólida.
Por ello os dejo este enlace, para que practiquen estos 3 casos de mayúsculas que hemos descrito más arriba. Son 34 ejercicios diferentes, pero se pueden saltar e ir al que se quiera. Los 20 primeros son relativos a los nombres de personas, pero los más interesantes son desde el 20 al 34, donde se ven los 3 tipos comentados.
USO DE LAS MAYÚSCULAS
Y para no olvidar el género y el número de los nombres y adjetivos aquí os propongo otro ejercicio.
CONCORDANCIA GÉNERO Y NÚMERO
Bueno, terminado el tema 9, vamos a repasar los conceptos más importantes trabajados en él. Estos conceptos deben permanecer en la memoria de los peques para siempre. Empezamos con los diminutivos que son aquellas palabras que añadiéndole (al final de la palabra) el sufijo -ito, -illo, -ita, -illa, convierten la palabra en algo de un volumen más pequeño (Ej: mesa - mesita/mesilla).
DIMINUTIVOS
También deben saber diferenciar los signos de INTERROGACIÓN ¿? (se ponen cuando se está haciendo una pregunta? y los signos de EXCLAMACIÓN O ADMIRACIÓN ¡! (se ponen cuando el que habla expresa alguna emoción o sentimiento). A partir de ahora trabajaremos esto en los dictados y lecturas de clase, algunos aún confunden cual es cual. También hay otros a los que el signo de interrogación no les sale bien al escribir y lo hacen al revés (con la curva hacia el otro lado).
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
A continuación, os dejo varios enlaces a páginas donde encontraremos aplicaciones que trabajan la escritura y la ortografía. Durante este curso es más normal que hayan tenido faltas de ortografía, especialmente con letras como B y V, G y J, H, Y y LL, etc. En segundo deben ir desapareciendo esas faltas y para ello deben prestar atención a lo que escriben y a lo que leen. Estos 3 enlaces os llevarán a una página donde tendremos la opción de hacer la aplicación on-line (pulsar sobre el botón previsualizar) o bien descargarla a vuestro ordenador y tenerla para siempre (pulsar sobre el botón descargar). Esta opción la encontraremos al final de la página, como muestra la siguiente foto.
El primero es un recurso didáctico orientado a practicar el uso correcto de las normas ortográficas básicas. A través de ejercicios y juegos sencillos el alumno aprenderá las reglas para la utlización de las letras b y v, s y x, c y z, ll e y, j y g, , cuándo debe utillizar mayúsculas o minúsculas. También vienen ejercicios de palabras agudas, llanas y esdrújulas, pero eso no nos interesa en esta edad, así que ni lo miréis.
LA ORTOGRAFÍA
El segundo enlace está compuesto por 5 objetos de aprendizaje: Palabras con r o rr, Palabras con ja, jo, ju, Palabras con je, ge, ji, gi, Palabras terminadas en y Palabras con mp, mb.
LA ORTOGRAFÍA II
Por último, tenemos un recurso didáctico orientado a practicar el uso correcto de los signos de puntuación. El alumno aprenderá la correcta utilización del punto, la coma, los dos puntos, el guión, la raya, el paréntesis y las comillas para construir frases conforme a las normas. Prestar especial atención a el punto, la coma y el guión, que son los que hemos visto durante el curso. El resto no pasa nada si lo hacéis pero no los hemos visto, aunque no viene mal que les vaya sonando.
Hola profe soy mohamed y ma gustado mucha las activi.dades
ResponderEliminarHola profe soy Sonia Mérida acabo de terminar de estudiar Lengua y estoy esperando a que tu pongas los videos que tu as dicho en clase .De Sonia Mérida un beso.
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